domingo, 7 de agosto de 2011

Ciudad

el concepto de cuidad puede verse desde muchos puntos de vista; en general se define como cuidad "una entidad urbana con una alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios".Decir "ciudad" genera un sin numero de imágenes distintas,pero al definir la podemos usar distintos criterios como por ejemplo:
socio-culturales, económicos, politicos, entre otros.

Existen muchos académicos que han afirmado distintas calidades de la cuidad como le corbusier que decía "las grandes ciudades son en realidad.puestos de mando"Mum ford por su parte decía"la cuidad favorece al arte, construye en si misma una creación artística".M. Dearrau decía que"la cuidad es la aglomeración importante, organizada para la vida colectiva...y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas"y R. Abler, J. S Adams y P. Gould afirmaba que"una cuidad es una organización especial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios;a nivel local, la cuidad es el mejor medio de interrelaciónar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas..."Pero todas estas definiciones de lo que es cuidad solo hablan de una parte de ella, de un aspecto especifico e ignorar el resto de aspectos desde los cuales se puede enfocar una cuidad y que son muchos. 






Aldea

Se conoce con el nombre de aldea al conjunto pequeño de viviendas y edificaciones que toman lugar en el ámbito rural. Una aldea es por lo general menor al pueblo y minúsculo en comparación con el tamaño de una ciudad promedio. Dentro de la aldea se encuentran más que nada casas para la residencia y vivienda así como también algunas otras edificaciones menores relacionadas con las actividades económicas que se desarrollen en el lugar (establo, granja, molino, depósito, etc;)



En cada aldea existía un gobernante o jefe, mientras que los jefes de cada uno de los clanes se agrupaban en una Asamblea que colaboraba con el jefe de la aldea en la administración y gobierno del territorio. En estas aldeas neolíticas comenzó a existir una diferenciación del trabajo ya no solo por sexo y edad, sino por actividad, repartida esta última entre los campesinos, los artesanos y los sacerdotes, con diferentes jerarquías. La actividad de intercambio de productos se realizaba mediante el trueque. De las aldeas surgirían las ciudades, alrededor de 8.000 años antes de la era cristiana, cuando una aldea fue tomada como principal, e hizo depender de ella a otras aldeas.



En la Edad Media las aldeas como pequeños poblados se ubicaron cerca de los castillos para su protección, rodeadas de zonas destinadas al cultivo, donde los vasallos desarrollaban sus actividades agrícolas de subsistencia.






 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario